A menudo cuando las personas sienten malestar emocional o sufrimiento psíquico no tienen claro a que tipo de profesional deben de acudir y aparece la gran pregunta: -¿A qué tipo de especialista será mejor recurrir en mi caso, a un psicólogo o a un psiquiatra?-
¿Psicólogo o Psiquiatra?
Estas son sus diferencias:
En principio no se trata de opciones incompatibles.
De hecho en muchos casos ambos profesionales trabajan en coordinación para ayudar a un mismo paciente, pero a continuación te daremos algunas claves que te ayuden a decidir cual es el profesional que mejor se adaptaría a tu caso.
El Psicólogo
- Utiliza el diálogo terapéutico como tratamiento para que el paciente desarrolle nuevas estrategias en el manejo y ajuste de sus emociones, pensamientos y conductas.
- El psicólogo realiza análisis psicológico personal que permiten el autoconocimiento y el crecimiento personal.
- El psicólogo se centra en la prevención, diagnóstico, y tratamiento de los problemas psicológicos que puedan darse a lo largo de la vida.
- El psicólogo se centra en establecer las causas del problema psicológico, buscando explicaciones en su infancia, el desarrollo de su personalidad y sus relaciones personales.
El psiquiatra
- Es un Médico con especialización en psiquiatría y por tanto puede recetar medicamentos. Usa un tratamiento farmacológico.
- El psiquiatra usa el tratamiento con psicofármacos para combatir los síntomas adversos.
- Los psiquiatras se encargan de las enfermedades mentales más graves como esquizofrenia, paranoia, psicosis… u otro tipo de problemas
- El psiquiatra enfoca su trabajo en la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos.
- El psiquiatra entiende los problemas emocionales como un desequilibrio químico desajustado en nuestro cerebro.
Como puedes ver ambos profesionales tienen una formación específica que hace que su manera de enfocar los tratamientos sea distinta a la par que complementaria. Un psicólogo basara sus intervenciones en el dialogo y la conversación mientras que la principal herramienta de los psiquiatras es la medicación (ansiolíticos, antidepresivos, etc.)
Si tras leer está información aun tienes dudas, no te preocupes, la elección no es algo arriesgado puesto que cualquier profesional con el que contactes te explicará que es lo más adecuado para tu situación. Si acudes a un psicólogo en Zaragoza y necesitas medicación el te aconsejará y te recomendará a que profesional acudir que pueda recetarla y colaborar juntos en el tratamiento.